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Render del proyecto, color, brillo y mucha actividad. |
El Bellini es una de esas oportunidades de dar el ejemplo que no comenzó con esas intenciones. La primera propuesta del estudio Aisenson era la de construir dos torres sobre un basamento, cocheras dentro del basamento y una terraza jardín sobre ellas. Es un planteo apresurado que le ganaría al proyecto duras críticas por atacar una zona de edificios bajos y compactos con dos torres altas y exentas, muy genéricas. Es un planteo en contra de la ciudad tradicional de edificios al frente y calles corredor.
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Primera propuesta: dos torres con basamento de cocheras.
La medianera del Palacio de los Patos tapada con hiedra. |
Dado que la ubicación es extraordinaria entre el Zoo y el cementerio de Recoleta, cercano a importantes parques y rodeado de los mejores edificios de la ciudad, se decidió arrancar el proyecto desde cero haciendo hincapié en una tipología edilicia opuesta al primer planteo: se pasaría de dos torres sueltas con basamento a un edificio bajo y compacto con un patio en el centro. Y ahí está lo mejor de este proyecto, que iguala la altura de la fachada del Bellini con la de su edificio vecino, Palacio de los Patos, con quien comparte el resto de la manzana. Esto clave para entender el proyecto que tiene un terreno de tamaño poco visto en áreas centrales. Media manzana es un lujo.
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El Bellini es una C que envuelve un patio que expone la parte trasera del Palacio de los Patos pero se pone a su altura, integrando una fachada a la otra. Es un caso atípico en la ciudad que solo dos edificios compartan una sola manzana. |
El vecino del Bellini es un edificio de renta de principios del siglo pasado. Los desarrollos inmobiliarios con pequeños departamentos para alquiler no son invento exclusivo de estas últimas décadas. Podemos identificar un edificio de renta clásico por el espacio y la manera que ocupan los lotes, recurriendo a angostos patios de aire y luz para ventilar muchos pequeños departamentos. Esta manera de ocupar los terrenos fue abandonada gracias a leyes que prohibían hacer un uso tan abusivo del suelo urbano. Las elaboradas fachadas contribuían a realzar la imagen de edificios que estaban pensados para sobrevivir el paso del tiempo y no tirar abajo el barrio. El Bellini, no solo iguala alturas, también toma líneas del Palacio de los Patos y las transforma en parte del proyecto.
Es interesante el manejo de la altura del Bellini porque estamos hablando de una consideración con el contexto que pocas veces es visto en una ciudad como Buenos Aires, con mucho patrimonio, una cultura establecida de cómo hacer ciudad y donde muchas veces las medianeras son un dolor de cabeza. En general se piensa los proyectos sin el entorno. El respeto por el patrimonio y oferta cultural es indispensable para mantener a la ciudad en la mira de un tipo particular de turista que es sensible a estas cuestiones. Dentro del Bellini encontraremos un apart hotel.
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Palacio Bellini en la actualidad, el misterio de la planta baja y el deslucido resultado final. |
Cada uso tiene su propio acceso: hay estudios, locales comerciales, amenities y cuatro subsuelos de cocheras. Tiene 50344 metros cuadrados. El Bellini Plaza San Martin, también de estudio Aisenson, supera al Palacio Bellini tan solo por un quinto de su superficie. No parece tan grande porque no tiene muchos pisos, pero consideremos que tiene bajo la vereda una altura equivalente a la mitad de lo visible. Sus proporciones atípicas me recuerdan a edificios de puerto madero, tranquilamente podría estar allí, hasta tiene una calidad constructiva similar.
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La unión entre los dos edificios. |
El factor turismo, belleza y barrio son fundamentales para el Bellini y ahí la clave de algunas consideraciones propias de una calidad de construcción que terminó por opacarlo: se lo ve apagado y áspero, los renders lo mostraban lleno de brillos y hasta más elegante. Los artistas del render superaron a los artistas de la construcción que recurrieron a soluciones standar para su ejecución, seguramente para abaratar costos. Encima está pintado de ese color que no es blanco que no es gris que no es crema con el que se están pintando todos los nuevos desarrollos de la ciudad.
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Una de las esquinas del "Palacio". Deberíamos verla y decir "es del Bellini" pero es genérica como cualquier otra esquina de la ciudad.
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En el corazón del Bellini encontraremos un patio. Es uno de los sectores que más se evidencia la falta de tacto con ciertos detalles que una propiedad premium debería no descuidar. Por empezar, dejaron al descubierto la espalda del edificio vecino, algo que también habían descuidado en la primera propuesta. Un médico tapa con tierra lo que un arquitecto tapa con hiedra. Sobre la medianera del Bellini plantaron unas coníferas que le dan un aire mediterráneo a juego con revestimientos de piedra rústica que no tiene nada que ver con las estilizadas líneas del resto del proyecto.
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Nótece en la izquierda la pared con ventanitas horribles. |
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Cipreses para tapar un poco la medianera. |
En este patio hay una pileta sobre unos aterrazamientos tipo deck con un diseño muy básico, entristecido por la sombra que le llega de todos lados. Y ahí está una cuestión sobre el segundo espacio exterior del Bellini, la cubierta, el "techo" del conjunto que es tan solo eso. Podrían haberse previsto espacios exteriores que le saquen provecho a esta gran superficie donde la pileta podría estar disfrutando del único espacio que tiene sol todo el día. No es una posibilidad que no pueda alcanzarse en el futuro aunque por ahora tendremos que contentarnos con ver aparatos de aire acondicionado y demás cosas que no se ven desde abajo pero si desde arriba: el Bellini está rodeado por edificios más altos.
Algo llamativo es la campaña fotográfica creada para la promoción del Bellini. En ella se recurre a una banalización del propietario mostrándolo rígido, impecable y sonriente, poseedor de un alto poder adquisitivo potenciado por su avidez por la moda y los empapelados estridentes. Todo bien con recurrir al imaginario, pero es como si el Bellini fuera la versión local de lo que pudiera conseguirse en otra capital del lujo, siendo la oferta original un producto de lujo verdadero y no una inspiración que terminó con una calidad constructiva inferior. Se pone el ojo en lo inmóvil del proyecto, no en la decoración de interiores que pueda llegar a sostener. El video promocional nos da una recorrida de los hipotéticos cuadros y muebles de un propietario cualquiera y no muestra nada de balcones, ventanas, pisos y paredes que hacen verdaderamente al edificio. No es un temita exclusivo del Bellini, en general los render abundan en imágenes de interiores cargados de muebles hermosos que no están incluidos en la compra. Es algo orientativo que termina desviando la atención de cosas más importantes.
CLAVES para entender un Palacio Bellin DESLUCIDO
- Es buena idea que el proyecto tome de su contexto elementos para darle forma.
- La calidad de las texturas, los colores y los detalles constructivos en general dejan mucho que desear tratándose de un edificio premium en uno de los mejores barrios de la ciudad.
- El patio podría haber sido diseñado con un poco más de entusiasmo.
- La terraza es más grande que el patio y se la desaprovechó como espacio exterior.
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