"A 6300 metros del Obelisco" comienza a elevarse uno de los edificios más grandes que se están llevando a cabo en el Área metropolitana de Buenos Aires. Estrella del Sur es una mole de hormigón que te puede dejar sin aliento en 924 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios.
|
Render del conjunto terminado, los colores no ayudan. |
Estrella del Sur a pesar de parecer una sola torre son cuatro: cada una tiene núcleos verticales independientes. Hay una ubicada entre las restantes y comparte tres caras con cada una de las demás. Esto nos da tres tiras unidas en un vértice, una estrella que le da nombre al proyecto. Es la misma estrella de tres patas de la conexión en estrella, un término propio de instalaciones eléctricas. Puntualmente estos tres circuitos no se conectan en todos los pisos salvo en planta baja, como si fueran torres verdaderamente separadas pegadas a la fuerza.
Los núcleos independientes nos evitan los largos y oscuros pasillos típicos de un edificio placa pero eso no cambia que sea igual de molesta visualmente hablando. Pegarlas y armar un solo volumen le saca el aire: Se podría tener tener 4 torres independientes y hasta ganar ventilación cruzada en las viviendas. Se trata del diseño climático recomendado para el clima local que Estrella del sur descarta tan solo por buscar una forma de edificio en particular.
Esta obsesión por esculpir grandes torres telescópicas es nostalgia por los rascacielos art decó de principios del siglo pasado. Tiene como objetivo escalonarse hacia el centro, cosa que podría haber logrado mejor si las placas no fueran tan largas: tiene una proporción más horizontal que vertical, independientemente de sus casi treinta pisos del altura.
Su necesidad de recurrir a la simetría de planta supone enfrentarse al recorrido asimétrico del sol, algo que puede darle a Estrella del Sur muchas viviendas mal orientadas, con mucho o poco sol dependiendo de cada caso, con una fachada que no se adapta a estas condicionantes.
El enorme frente es extremadamente regular, con muchas ventanas iguales y balcones que son imperceptibles por estar detrás de un antepecho de 1 alto. La fachada es de una proporción mitad y mitad de llenos y vacíos que puede hacernos sentir algo encerrados dentro. El Estrella del sur es muy sólido.
|
El estrella está llegando a su tamaño final, nótese lo cerrado de su fachada. |
Son novecientas veinticuatro viviendas y setecientas treintaipico cocheras: Mucho de todo.
Es la cantidad de viviendas lo que transforma al Estrella del sur en una ciudad en si misma, pudiendo albergar varios miles de personas. Es un rasgo único de este emprendimiento que posee una escala tan importante que solo puede albergarse dentro del Gran Buenos Aires, especialmente en Avellaneda, donde el traslado de la actividad industrial cercana Riachuelo hacia otras áreas, dejó libres grandes lotes cercanos a importantes vías de circulación. Esto es una ventaja para este partido del primer anillo de zona Sur que puede contar con obras de gran tamaño simplemente porque los grandes lotes permiten grandes edificios.
Puntualmente se tiene un lote grande muy cerca del centro de Buenos Aires, muy a mano de la gran estructura del transporte público porteño: a pocas cuadras tiene una estación de tren que te deja en Constitución donde se puede tomar el subte linea C. Los desarrolladores ponen especial hincapié en su accesibilidad. Vivir sin auto será posible para muchas familias y aún cuenta con 734 cocheras, una proporción que supera lo que se suele ofrecer a razón de 0,78 cocheras por vivienda.
|
El Estrella contrasta con la escala de la zona, es muy visible por su tamaño. |
Una de las características especiales que tiene este proyecto al contar con una población tan importante es la de poseer una galería comercial propia del conjunto con 7 locales de uso exclusivo de los vecinos. Está administrado por el consorcio para que los alquileres abaraten el costo de las expensas que permiten el funcionamiento de espacios comunes a un costo mensual razonable. Estrella del Sur tiene amenities en general sinónimo de proyectos de lujo como gimnasio y piletas. Pero no solo eso, también tiene una guardería, que tratándose de la primera vivienda para muchas familias jóvenes, adelanto va a estar repleta de niños. Tiene también lugares donde ir a comer con envío a domicilio, como para no necesitar salir del conjunto.
El Estrella del Sur podría ser entendido ahora como un edificio pueblo, con comercios y espacios verdes públicos que se completa con un monitoreo del conjunto, algo así como sus propias fuerzas de seguridad, administradas por quien mantiene los espacios públicos, cobra los servicios y administra los gastos, una especie de municipalidad privada dentro del mismo municipio de Avellaneda. Salvar la complejidad que supone este pequeño gobierno es la clave para el funcionamiento de un proyecto de estas proporciones. Esta administración debe ser capaz de mantener la estructura en funcionamiento para evitar Estrella del Sur se desborde. Pueblo chico infierno grande.
Para el proyecto lo aspiracional es muy importante. Los desarrolladores hacen uso de la teatralización de una pareja joven que vive en el edificio, disfruta su vida y hace uso de los espacios comunes. Lo triste de los príncipes del Estrella del Sur es la última escena que nos recuerda la monumentalidad del conjunto. A medida que nos alejamos para que entre el edificio en la toma, descubrimos que es imposible ver su balconcito: Se pierde entre los 923 balconcitos restantes.
Estrella del Sur fue diseñado por los arquitectos Cafarini Vainstein, autores de Torre Dorrego, otro gran edificio de corte brutalista construido en 1978 con el que podemos asociar la escala del Estrella.
|
Torre Dorrego. |
Los experimentos con alta densidad en entornos urbanos sometidos a grandes flujos desveló a los arquitectos ambiciosos en la década del 70´ proponiéndolos muchas veces antes de saber si era necesario semejantes aparatos. Es justamente su rareza lo que plantea si es problema de los vecinos saber vivir en un conjunto que exige una conducta de vida particular o es un excelente proyecto muy consciente de estas particularidades lo que pueda conducir a una comunidad a un desarrollo sustentable. Estrella del sur tiene un proyecto mediocre que puede funcionar socialmente.
CLAVES para entender un Estrella del Sur POPULAR
- Su diseño es básico, no tardarán en escucharse las primeras quejas sobre lo grande que se ve. Puede ser una pesada carga para el skyline de Avellaneda.
- Las unidades son económicas, no tienen lavadero ni ventilación cruzada. Las corrientes de aire que permiten ventanas enfrentadas ventilan con efectividad olores de comida y humedades de los baños. Los baños son internos.
- Las terminaciones agradables son escasas, las imágenes cubren con vegetación muchas paredes ciegas, especialmente a nivel vereda.
- Está ubicado en un área central que lo beneficia otorgándole cercanía a la mayor red de transporte público de la ciudad.
- Tiene una excelente cantidad de cocheras a razón de 0,78 cocheras por vivienda.
- Tiene guardería y características que pueden hacer de Estrella del sur una verdadera comunidad, limpia y segura.
- Su tamaño hace de la administración una parte fundamental del proyecto, dándole parte del crédito tanto si funciona bien como si funciona mal.
- Hay muy pocos edificios en la ciudad con sus características. Por su tamaño dará paso a discusiones de tipo sociológico tanto por el peso del proyecto como por actuar como una comunidad cerrada.
FC