martes, 28 de mayo de 2013

PALACIO BELLINI gordo valor


Palacio Bellini se ubica en un área estratégica para el mercado de propiedades de lujo en Ciudad de Buenos Aires en un terreno excepcional de media manzana y consideraciones con su entorno que lo posicionan por encima de otros proyectos de calidad premium. Fue una apuesta muy interesante con un resultado que deja un poco que desear.


Render del proyecto, color, brillo y mucha actividad.

El Bellini es una de esas oportunidades de dar el ejemplo que no comenzó con esas intenciones. La primera propuesta del estudio Aisenson era la de construir dos torres sobre un basamento, cocheras dentro del basamento y una terraza jardín sobre ellas. Es un planteo apresurado que le ganaría al proyecto duras críticas por atacar una zona de edificios bajos y compactos con dos torres altas y exentas, muy genéricas. Es un planteo en contra de la ciudad tradicional de edificios al frente y calles corredor.

Primera propuesta: dos torres con basamento de cocheras.
La medianera del Palacio de los Patos tapada con hiedra.

Dado que la ubicación es extraordinaria entre el Zoo y el cementerio de Recoleta, cercano a importantes parques y rodeado de los mejores edificios de la ciudad, se decidió arrancar el proyecto desde cero haciendo hincapié en una tipología edilicia opuesta al primer planteo: se pasaría de dos torres sueltas con basamento a un edificio bajo y compacto con un patio en el centro. Y ahí está lo mejor de este proyecto, que iguala la altura de la fachada del Bellini con la de su edificio vecino, Palacio de los Patos, con  quien comparte el resto de la manzana. Esto clave para entender el proyecto que tiene un terreno de tamaño poco visto en áreas centrales. Media manzana es un lujo.


El Bellini es una C que envuelve un patio que expone la parte trasera del Palacio de los Patos pero se pone a su altura, integrando una fachada a la otra. Es un caso atípico en la ciudad que solo dos edificios compartan una sola manzana. 

El vecino del Bellini es un edificio de renta de principios del siglo pasado. Los desarrollos inmobiliarios con pequeños departamentos para alquiler no son invento exclusivo de estas últimas décadas. Podemos identificar un edificio de renta clásico por el espacio y la manera que ocupan los lotes, recurriendo a angostos patios de aire y luz para ventilar muchos pequeños departamentos. Esta manera de ocupar los terrenos fue abandonada gracias a leyes que prohibían hacer un uso tan abusivo del suelo urbano. Las elaboradas fachadas contribuían a realzar la imagen de edificios que estaban pensados para sobrevivir el paso del tiempo y no tirar abajo el barrio. El Bellini, no solo iguala alturas, también toma líneas del Palacio de los Patos y las transforma en parte del proyecto.


Maqueta del Bellini y el Palacio de los Patos, véase cómo algunas líneas
 del edificio vecino son tomadas para generar el nuevo.  

Es interesante el manejo de la altura del Bellini porque estamos hablando de una consideración con el contexto que pocas veces es visto en una ciudad como Buenos Aires, con mucho patrimonio, una cultura establecida de cómo hacer ciudad y donde muchas veces las medianeras son un dolor de cabeza. En general se piensa los proyectos sin el entorno. El respeto por el patrimonio y oferta cultural es indispensable para mantener a la ciudad en la mira de un tipo particular de turista que es sensible a estas cuestiones. Dentro del Bellini encontraremos un apart hotel.


Palacio Bellini en la actualidad, el misterio de la planta baja y el deslucido resultado final.

Cada uso tiene su propio acceso: hay estudios, locales comerciales, amenities y cuatro subsuelos de cocheras. Tiene 50344 metros cuadrados. El Bellini Plaza San Martin, también de estudio Aisenson, supera al Palacio Bellini tan solo por un quinto de su superficie. No parece tan grande porque no tiene muchos pisos, pero consideremos que tiene bajo la vereda una altura equivalente a la mitad de lo visible. Sus proporciones atípicas me recuerdan a edificios de puerto madero, tranquilamente podría estar allí, hasta tiene una calidad constructiva similar.

La unión entre los dos edificios. 


El factor turismo, belleza y barrio son fundamentales para el Bellini y ahí la clave de algunas consideraciones propias de una calidad de construcción que terminó por opacarlo: se lo ve apagado y áspero, los renders lo mostraban lleno de brillos y hasta más elegante. Los artistas del render superaron a los artistas de la construcción que recurrieron a soluciones standar para su ejecución, seguramente para abaratar costos. Encima está pintado de ese color que no es blanco que no es gris que no es crema con el que se están pintando todos los nuevos desarrollos de la ciudad.


Una de las esquinas del "Palacio". Deberíamos verla  y decir "es del Bellini" pero es genérica como cualquier otra esquina de la ciudad.

En el corazón del Bellini encontraremos un patio. Es uno de los sectores que más se evidencia la falta de tacto con ciertos detalles que una propiedad premium debería no descuidar. Por empezar, dejaron al descubierto la espalda del edificio vecino, algo que también habían descuidado en la primera propuesta. Un médico tapa con tierra lo que un arquitecto tapa con hiedra. Sobre la medianera del Bellini plantaron unas coníferas que le dan un aire mediterráneo a juego con revestimientos de piedra rústica que no tiene nada que ver con las estilizadas líneas del resto del proyecto.


Nótece en la izquierda la pared con ventanitas horribles. 

Cipreses para tapar un poco la medianera.

En este patio hay una pileta sobre unos aterrazamientos tipo deck con un diseño muy básico, entristecido por la sombra que le llega de todos lados. Y ahí está una cuestión sobre el segundo espacio exterior del Bellini, la cubierta, el "techo" del conjunto que es tan solo eso. Podrían haberse previsto espacios exteriores que le saquen provecho a esta gran superficie donde la pileta podría estar disfrutando del único espacio que tiene sol todo el día. No es una posibilidad que no pueda alcanzarse en el futuro aunque por ahora tendremos que contentarnos con ver aparatos de aire acondicionado y demás cosas que no se ven desde abajo pero si desde arriba: el Bellini está rodeado por edificios más altos.

Algo llamativo es la campaña fotográfica creada para la promoción del Bellini. En ella se recurre a una banalización del propietario mostrándolo rígido, impecable y sonriente, poseedor de un alto poder adquisitivo potenciado por su avidez por la moda y los empapelados estridentes. Todo bien con recurrir al imaginario, pero es como si el Bellini fuera la versión local de lo que pudiera conseguirse en otra capital del lujo, siendo la oferta original un producto de lujo verdadero y no una inspiración que terminó con una calidad constructiva inferior. Se pone el ojo en lo inmóvil del proyecto, no en la decoración de interiores que pueda llegar a sostener. El video promocional nos da una recorrida de los hipotéticos cuadros y muebles de un propietario cualquiera y no muestra nada de balcones, ventanas, pisos y paredes que hacen verdaderamente al edificio. No es un temita exclusivo del Bellini, en general los render abundan en imágenes de interiores cargados de muebles hermosos que no están incluidos en la compra. Es algo orientativo que termina desviando la atención de cosas más importantes.






CLAVES para entender un Palacio Bellin DESLUCIDO
   

  1. Es buena idea que el proyecto tome de su contexto elementos para darle forma. 
  2. La calidad de las texturas, los colores y los detalles constructivos en general  dejan mucho que desear tratándose de un edificio premium en uno de los mejores barrios de la ciudad.
  3. El patio podría haber sido diseñado con un poco más de entusiasmo. 
  4. La terraza es más grande que el patio y se la desaprovechó como espacio exterior. 







domingo, 26 de mayo de 2013

ESTRELLA DEL SUR un elefante suelto en Avellaneda




"A 6300 metros del Obelisco" comienza a elevarse uno de los edificios más grandes que se están llevando a cabo en el Área metropolitana de Buenos Aires. Estrella del Sur es una mole de hormigón que te puede dejar sin aliento en 924 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios.




Render del conjunto terminado, los colores no ayudan.


Estrella del Sur a pesar de parecer una sola torre son cuatro: cada una tiene núcleos verticales independientes. Hay una ubicada entre las restantes y comparte tres caras con cada una de las demás. Esto nos da tres tiras unidas en un vértice, una estrella que le da nombre al proyecto. Es la misma estrella de tres patas de la conexión en estrella, un término propio de instalaciones eléctricas. Puntualmente estos tres circuitos no se conectan en todos los pisos salvo en planta baja, como si fueran torres verdaderamente separadas pegadas a la fuerza.

Los núcleos independientes nos evitan los largos y oscuros pasillos típicos de un edificio placa pero eso no cambia que sea igual de molesta visualmente hablando. Pegarlas y armar un solo volumen le saca el aire: Se podría tener tener 4 torres independientes y hasta ganar ventilación cruzada en las viviendas. Se trata del diseño climático recomendado para el clima local que Estrella del sur descarta tan solo por buscar una forma de edificio en particular.

Esta obsesión por esculpir grandes torres telescópicas es nostalgia por los rascacielos art decó de principios del siglo pasado. Tiene como objetivo escalonarse hacia el centro, cosa que podría haber logrado mejor si las placas no fueran tan largas: tiene una proporción más horizontal que vertical, independientemente de sus casi treinta pisos del altura.

Su necesidad de recurrir a la simetría de planta supone enfrentarse al recorrido asimétrico del sol, algo que puede darle a Estrella del Sur muchas viviendas mal orientadas, con mucho o poco sol dependiendo de cada caso, con una fachada que no se adapta a estas condicionantes.

El enorme frente es extremadamente regular, con muchas ventanas iguales y balcones que son imperceptibles por estar detrás de un antepecho de 1 alto. La fachada es de una proporción mitad y mitad de llenos y vacíos que puede hacernos sentir algo encerrados dentro. El Estrella del sur es muy sólido. 



El estrella está llegando a su tamaño final, nótese lo cerrado de su fachada.

Son novecientas veinticuatro viviendas y setecientas treintaipico cocheras: Mucho de todo.

Es la cantidad de viviendas lo que transforma al Estrella del sur en una ciudad en si misma, pudiendo albergar varios miles de personas. Es un rasgo único de este emprendimiento que posee una escala tan importante que solo puede albergarse dentro del Gran Buenos Aires, especialmente en Avellaneda, donde el traslado de la actividad industrial cercana Riachuelo hacia otras áreas, dejó libres grandes lotes cercanos a importantes vías de circulación. Esto es una ventaja para este partido del primer anillo de zona Sur que puede contar con obras de gran tamaño simplemente porque los grandes lotes permiten grandes edificios. 

Puntualmente se tiene un lote grande muy cerca del centro de Buenos Aires, muy a mano de la gran estructura del transporte público porteño: a pocas cuadras tiene una estación de tren que te deja en Constitución donde se puede tomar el subte linea C. Los desarrolladores ponen especial hincapié en su accesibilidad. Vivir sin auto será posible para muchas familias y aún cuenta con 734 cocheras, una proporción que supera lo que se suele ofrecer a razón de 0,78 cocheras por vivienda.



El Estrella contrasta con la escala de la zona, es muy visible por su tamaño.


Una de las características especiales que tiene este proyecto al contar con una población tan importante es la de poseer una galería comercial propia del conjunto con 7 locales de uso exclusivo de los vecinos. Está administrado por el consorcio para que los alquileres abaraten el costo de las expensas que permiten el funcionamiento de espacios comunes a un costo mensual razonable. Estrella del Sur tiene amenities en general sinónimo de proyectos de lujo como gimnasio y piletas. Pero no solo eso, también tiene una guardería, que tratándose de la primera vivienda para muchas familias jóvenes, adelanto va a estar repleta de niños. Tiene también lugares donde ir a comer con envío a domicilio, como para no necesitar salir del conjunto.

El Estrella del Sur podría ser entendido ahora como un edificio pueblo, con comercios y espacios verdes públicos que se completa con un monitoreo del conjunto, algo así como sus propias fuerzas de seguridad, administradas por quien mantiene los espacios públicos, cobra los servicios y administra los gastos, una especie de municipalidad privada dentro del mismo municipio de Avellaneda. Salvar la complejidad que supone este pequeño gobierno es la clave para el funcionamiento de un proyecto de estas proporciones. Esta administración debe ser capaz de mantener la estructura en funcionamiento para evitar Estrella del Sur se desborde. Pueblo chico infierno grande.

Para el proyecto lo aspiracional es muy importante. Los desarrolladores hacen uso de la teatralización de una pareja joven que vive en el edificio, disfruta su vida y hace uso de los espacios comunes. Lo triste de los príncipes del Estrella del Sur es la última escena que nos recuerda la monumentalidad del conjunto. A medida que nos alejamos para que entre el edificio en la toma, descubrimos que es imposible ver su balconcito: Se pierde entre los 923 balconcitos restantes.  








Estrella del Sur fue diseñado por los arquitectos Cafarini Vainstein, autores de Torre Dorrego, otro gran edificio de corte brutalista construido en 1978 con el que podemos asociar la escala del Estrella. 



Torre Dorrego.


Los experimentos con alta densidad en entornos urbanos sometidos a grandes flujos desveló a los arquitectos ambiciosos en la década del 70´ proponiéndolos muchas veces antes de saber si era necesario semejantes aparatos. Es justamente su rareza lo que plantea si es problema de los vecinos saber vivir en un conjunto que exige una conducta de vida particular o es un excelente proyecto muy consciente de estas particularidades lo que pueda conducir a una comunidad a un desarrollo sustentable. Estrella del sur tiene un proyecto mediocre que puede funcionar socialmente.



CLAVES para entender un Estrella del Sur POPULAR


  1. Su diseño es básico, no tardarán en escucharse las primeras quejas sobre lo grande que se ve. Puede ser una pesada carga para el skyline de Avellaneda.
  2. Las unidades son económicas, no tienen lavadero ni ventilación cruzada.  Las corrientes de aire que permiten ventanas enfrentadas ventilan con efectividad olores de comida y humedades de los baños. Los baños son internos. 
  3. Las terminaciones agradables son escasas, las imágenes cubren con vegetación muchas paredes ciegas, especialmente a nivel vereda.
  4. Está ubicado en un área central que lo beneficia otorgándole cercanía a la mayor red de transporte público de la ciudad.
  5. Tiene una excelente cantidad de cocheras a razón de 0,78 cocheras por vivienda.
  6. Tiene guardería y características que pueden hacer de Estrella del sur una verdadera comunidad, limpia y segura.
  7. Su tamaño hace de la administración una parte fundamental del proyecto, dándole parte del crédito tanto si funciona bien como si funciona mal. 
  8. Hay muy pocos edificios en la ciudad con sus características. Por su tamaño dará paso a discusiones de tipo sociológico tanto por el peso del proyecto como por actuar como una comunidad cerrada.


FC



sábado, 25 de mayo de 2013

ARTOWER algo dulce en Punta del Este



En una de las tomas generales de la ciudad se había colado una imagen del edificio, pero no! Se trataba de otra torre muy parecida. Viendo unas fotos aéreas caigo que está cerquita del Conrad. ¡Qué nivel! ¡Qué delicia!


http://www.youtube.com/watch?v=gPxPZKYPZQk


Artower una torre de viviendas de veintipico pisos con nombre en inglés, algo así como Torrearte. Está destinada a quienes quieran invertir en diseño y amenities en una hermosa ciudad donde pasar las vacaciones. Quiere ser llamativa y tiene un color blanco muy moderno. 




El ingreso procesional con rotonda, una suerte de monumento de plaza.


Queda claro que de arte no tiene nada, ni siquiera la sosa escultura que estará alineada con el ingreso como lo hace el obelisco a San Pedro. 

Artower fue proyectada por el estudio del uruguayo Carlos Ott, reconocido por arquitectura institucional en grandes ciudades del mundo. Su amplia trayectoria atrajo a desarrolladoras inmobiliarias cuando se necesitaba un diseño de autor. El auge de la arquitectura inmobiliaria en la producción del estudio responde a la merma de la oferta de arquitectura institucional en un tiempo donde las empresas manejan sus presupuestos con cautela. 

La Obra de Ott es postmodernista, de llamativas curvas pocas veces justificadas. Carlos Ott reproduce un remasterizado del antiguo mal llamado estilo internacional, creador de mucha arquitectura genérica para sus proyectos grandes. Para los proyectos chicos, hace uso de recursos más extraños. Ott tiene en su haber muchos hermosos edificios, supongamos que va todo en función del entusiasmo que le ponga.  






En Artower las formas nos remiten al futurismo de mediados del siglo XX, con recursos más visuales que útiles. El máximo de estas expresiones en Artower es la marquesina que cubre parte de la pileta techada (en PB) que combina con otras marquesinas y voladizos del edificio aunque no se sepa muy bien para qué. Me recuerda a la casa de los supersónicos porque utiliza un lenguaje ingenuo sobre lo que la arquitectura contemporánea tiene para ofrecer.